MMMZCM - Información para aspirantes

PROCESO DE ADMISIÓN| PROCESO DE INSCRIPCIÓN| PROCESO DE REINSCRIPCIÓN| AL EGRESAR


Proceso de admisión

Los criterios para la selección de los aspirantes a la Maestría Multidisciplinaria para el Manejo de la Zona Costero Marina (MMMZCM) se rigen de acuerdo con lo establecido en el artículo 50, título quinto del Reglamento General de Posgrado de la Universidad Autónoma de Campeche.

1. Para su registro, cada aspirante deberá contar con la SOLICITUD DE ADMISIÓN A LA MAESTRÍA MULTIDISCIPLINARIA PARA EL MANEJO DE LA ZONA COSTERO MARINA (MMMZCM), otorgado en la coordinación de posgrado de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB), el cual deberá llenar y firmar.

2. Es necesario que los aspirantes corroboren las fechas del examen de conocimientos para ingreso al posgrado EXANI III, el cual podrá consultar aquí. http://www.ceneval.edu.mx/exani-iii

Deberán presentar el examen para obtener la constancia de aprobación emitida por la misma institución (requisito para la admisión).

3. De igual manera, los aspirantes deberán presentar el examen de lectura y comprensión del idioma inglés. Se considerará la constancia emitida por el Centro de Lenguas Extranjeras (CELE) de la Universidad Autónoma de Campeche o de una entidad equivalente de reconocido prestigio.

Para este requisito se pueden considerar las siguientes opciones:

  • Examen de Comprensión de Lectura en inglés para Posgrado del CELE de la Universidad Autónoma de Campeche, con una calificación aprobatoria mínima de 7.0 en una escala del 1 al 10, equivalente al nivel B1 en la categoría de Comprensión Lectora del MCER.
  • Examen TOEFL IBT, con un puntaje mínimo de 4 puntos, en la sección de comprensión de lectura, equivalente al nivel B1 en la Categoría de Comprensión Lectora del MCER.
  • Examen TOEIC Listening and Reading, con un puntaje mínimo de 275 puntos en la sección de TOEIC Reading, equivalente al nivel B1 en la categoría de Comprensión Lectora del MCER.
  • Examinaciones Cambridge, con un puntaje mínimo de 140 puntos en la sección de comprensión de lectura, de acuerdo a la Cambridge English Scale, equivalente al nivel B1 del MCER.

4. Será necesario presentar una CARTA DE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS (formato libre) en la que se describa y se expliquen sus metas académicas, habilidades, motivaciones y el impacto que espera del posgrado en su desarrollo académico y profesional.

5. Será necesario que los aspirantes presenten DOS CARTAS DE RECOMENDACIÓN (solicitar formato en la coordinación académica).

6. CARTA COMPROMISO de dedicación de tiempo completo al Programa. (Solicitar el formato a la coordinación del programa de posgrado). En ella se deberá declarar exclusividad de tiempo para el desarrollo y buen término de la MMMZCM y deberá llevar la firma autógrafa del solicitante.

7. CARTA DE INTENCIÓN. (Solicitar el formato a la coordinación del programa de posgrado).

8. Contar con la CALIFICACIÓN MÍNIMA de estudios de licenciatura acorde con lo establecido por CONACyT para el otorgamiento de becas.

9. Adicionalmente, será necesario que los aspirantes a la Maestría Multidisciplinaria para el Manejo de la Zona Costero Marina adjunten la siguiente documentación personal:

  • Original y dos copias del Acta de nacimiento (Actualizada).
  • Copia CURP (ciudadanos mexicanos).
  • Original y dos copias del título profesional o acta de examen profesional, en caso de no estar titulado al momento de llenar su solicitud de admisión, el aspirante deberá anexar un documento oficial (original y copia) en el que se indique fecha en que obtendrá el título, que deberá ser previo a la fecha de inscripción al programa.
  • Original y dos copias del certificado de estudios con promedio o constancia institucional que lo avale.

Para los estudiantes extranjeros es necesario consultar y cumplir con los requisitos marcados por el Gobierno Mexicano (Secretaria de Relaciones Exteriores).

También puede consultar Becas OEA (http://www.oas.org/es/becas/default.asp)


Para más información sobre asuntos escolares favor de comunicarse con:

M. en C. Mónica Isela Gómez Solano

Coordinadora de Posgrado de la FCQB

Página: https://posgradofcqb.uacam.mx/

Teléfono: 981-811-9800 Ext. 3070201

Correo: moigomez@uacam.mx


Para más información sobre las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de la Maestría Multidisciplinaria para el Manejo de la Zona Costero Marina.

Dra. Beatriz Edith Vega Serratos

Coordinadora Académica de la Maestría Multidisciplinaria para el Manejo de la Zona Costero Marina.

Página: https://epomex.uacam.mx/

Teléfono: Tel. 981-811-9800 ext. 2010104

Correo: beaevega@uacam.mx

Regresar

Proceso de inscripción

Los aspirantes que cumplan con todos los requisitos enunciados en el proceso de admisión y que hayan sido aceptados por el Comité Académico de la Maestría Multidisciplinaria para el Manejo de la Zona Costero Marina procederán a realizaran la siguiente etapa del proceso de ingreso al posgrado.

1. Los aspirantes aceptados deberán acudir a coordinación de posgrado de la FCQB para pedir la SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN (este formato es proporcionado también por la Dirección de Administración y Servicios Escolares de la Secretaría General de la Universidad Autónoma de Campeche), es necesario añadir en la parte superior del formato una fotografía infantil a blanco y negro del aspirante, llenarlo debidamente y firmarlo.

2. Será necesario que los aspirantes presenten dos cartas de recomendación (solicitar formato en la coordinación académica).

3. Entregar 3 fotografías infantiles en blanco y negro en papel mate, una de ellas será colocada en la solicitud de inscripción.

4. Al entregar la documentación tendrán que llenar una hoja en la que se especifica la documentación que el aspirante deja en las oficinas de la Dirección de Administración y Servicios Escolares de la Universidad Autónoma de Campeche.

5. Una vez realizado la entrega de la documentación, se les dará de alta a los aspirantes para poder realizar el pago en la ventanilla de la Tesorería Universitaria correspondiente a la inscripción. La cuota de colegiatura es por un monto de 4,250.00MXN por el semestre a cursar y 1,500.00 MXN por concepto de inscripción, montos al 2020.

Regresar

Proceso de reinscripción

Los alumnos interesados en continuar sus estudios en el programa de posgrado deberán de realizar el trámite de preinscripción al ciclo escolar correspondiente. Para ello, deberán seguir el siguiente procedimiento:

1. Para realizar el proceso de reinscripción, el alumno deberá de haber acreditado en su totalidad los créditos pertinentes a las asignaturas del periodo inmediato, no deberá adeudar documentos con base en lo establecido en el proceso de inscripción.

2. Deberá ingresar a la siguiente liga: https://posgradofcqb.uacam.mx en donde deberá estar pendiente de la próxima convocatoria de preinscripción en la cual se hará mención del formato de llenado para efectuar la reinscripción.

3. Con el formato lleno y firmado será necesario que el alumno acuda a las oficinas de la Coordinación de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, en donde se le dará la autorización de preinscripción y se le proporcionará una orden de pago, correspondiente al costo de la reinscripción.

4. Deberá acudir a la ventanilla de la Tesorería del Patronato Universitario a efectuar el pago correspondiente en horarios de 8:00 a 18:00 horas.

5. Una vez realizado el pago será necesario entregar el recibo en la Coordinación de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, donde se les informará qué día podrán pasar por su carta de aceptación.

6. Con la carta de aceptación deberán pasar al Departamento de Credencialización de la Dirección de Administración y Servicios Escolares, para el refrendo de su credencial, en horarios de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Regresar

Al egresar

1.-Deberá solicitar su Certificado de estudios de Maestría en la Coordinación de Posgrado e Investigación de la FCQB, donde le informarán del pago a realizar y documentación requerida.

2.- La entrega del documento de tesis para revisión deberá adjuntar la carta de Declaración de Autenticidad y No Plagio, firmada por el egresado y su asesor; la carta de visto bueno del Director de Tesis para la revisión de tesis por el comité sinodal.

3.-El documento de tesis deberá incluir la portada oficial con los elementos establecidos por la Universidad Autónoma de Campeche.

4.- Después del periodo de revisión y aprobación en su caso el alumnos continuará con el Proceso de Solicitud de Fecha de Examen de Grado ante el Consejo Universitario, el cual realizará en la Coordinación de Posgrado e Investigación de FCQB.

Regresar