La Universidad Autónoma de Campeche tiene como punto de referencia el lograr una formación académica de alto nivel de su comunidad estudiantil, partiendo de la premisa de que el aprendizaje no debe centrarse solamente en los espacios educativos, sino que esa enseñanza debe trasladarse a observar y resolver cuestiones prácticas, ya sea en la solución de problemas del entorno social, del sector productivo o de servicios, siendo este el objetivo del modelo que contempla el desarrollo de competencias. Se considera a la competencia como procesos complejos de desempeño con idoneidad en determinados contextos, integrando diferentes saberes (saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir), para realizar actividades y/o resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad, comprensión y entendimiento, dentro de una perspectiva de procesamiento metacognitivo, mejoramiento continuo y compromiso ético, con la meta de contribuir al desarrollo personal, la construcción y afianzamiento del tejido social, la búsqueda continua del desarrollo económico‐empresarial sostenible, y el cuidado y protección del ambiente y las especies vivas.
La perspectiva constructivista ofrece a la educación con enfoque en competencias elementos que sitúan en el centro del acto educativo el aprendizaje y la actitud del estudiante para la búsqueda y la construcción del aprendizaje significativo. La competencia es relacional y funciona como un complejo estructurado de atributos requeridos para el desempeño inteligente, al reunir las habilidades derivadas de combinaciones de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con tareas que necesitan realizarse en situaciones profesionales.
La reconfiguración del perfil de la Universidad plantea el desafío de ofrecer a sus estudiantes una formación que sea pertinente para toda la vida, así como coherente con los desafíos de la globalización, la complejidad creciente de los problemas sociales y los cambios en el mundo del trabajo. Por ende, el currículo en el siglo XXI debe fortalecer la adquisición de aquellas competencias clave más acordes con los requerimientos de la sociedad del conocimiento, las cuales incluyen:
Por otro lado, a partir de los ámbitos genéricos de lo formativo en la educación, el conocimiento y lo social, las competencias se presentan en tres tipos; académicas, profesionales y transversales, que definimos en su conjunto como competencias universitarias. Las competencias de la Universidad Autónoma de Campeche se clasifican en:
Competencias específicas de la disciplina. Son competencias y atributos disciplinares establecidos por instituciones y organismos de manera general para un programa educativo o área de la ciencia, por ejemplo: las competencias específicas y meta-perfiles del proyecto Tuning para estudios específicos; los atributos establecidos por Asociaciones de Facultades y Escuelas; Asociaciones profesionales; instrumentos y guías de autoevaluación de CONACyT, entre otros.
Competencias genéricas universitarias. Son identificadas como clave, básicas y transversales para los egresados del nivel posgrado. Se retoman del Proyecto Tuning para América Latina. Este programa de posgrado se sustenta en las siguientes competencias genéricas implantadas por la Universidad Autónoma de Campeche (Tabla 3).
Competencias Genéricas de la UACam | Competencias Genéricas del Programa |
Desarrollo de la lecto-escritura de textos artísticos, técnicos y científicos | Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión. Capacidad de comunicación oral y escrita. |
Conocimiento de la lengua extranjera | Capacidad de comunicación en un segundo idioma Habilidad para trabajar en contextos internacionales |
La utilización de las Tics en el ámbito profesional | Habilidades para el uso de las tecnologías de la información |
Habilidades de investigación | Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas |
Habilidades cognitivas | Capacidad para tomar decisiones |
Capacidad individual | Habilidad para trabajar en forma autónoma. Capacidad para actuar en nuevas situaciones |
Capacidades metodológicas | Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica |
Destrezas sociales | Compromiso con su medio socio-cultural. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes. |
Capacidad de liderazgo | Capacidad de educar y motivar hacia metas comunes. Capacidad de trabajo en equipo |
Cuidado de la salud y sensibilidad para temas medio ambientales | Compromiso con la preservación de la salud individual y colectiva, así como del entorno. |
Compromiso social y conocimiento de otras culturas y costumbres | Responsabilidad social y compromiso ciudadano. Valoración y respeto de la diversidad y multiculturalidad |
Capacidad emprendedora y organizacional | Capacidad del pensamiento crítico y creativo. |
Competencias específicas del perfil de egreso para programas de nivel superior. Son las competencias establecidas para cada programa de la Universidad de acuerdo con el contexto regional y considerando las competencias genéricas universitarias y las específicas de la disciplina en general, y que se caracterizan por su pertinencia y factibilidad en las áreas profesionales y de investigación.
El programa de Maestría en Ciencias Biológicas y Sustentabilidad tiene como objetivo formar recursos humanos capaces de participar en la generación de conocimiento científico en las áreas de monitoreo ambiental y tecnologías sustentables, conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad y desarrollo regional y turismo solidario alternativo. Dependiendo del área temática a la que se orienten los estudiantes durante su formación, el egresado tendrá las competencias para: