Maestría en Ciencias Biológicas y Sustentabilidad - LGAC

Líneas de generación

Las áreas temáticas de investigación y/o Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que refuerzan y constituyen el enfoque multidisciplinario del programa son tres. En cada una de estas se cuenta con la experiencia adquirida y desarrollada por la planta docente en su mayoría conformada por profesores investigadores pertenecientes al CEDESU. A continuación, se describe brevemente el objetivo de cada área temática:

Monitoreo ambiental y tecnologías sustentables

Desarrollar alternativas que brinden solución a necesidades concretas de diferentes sectores sociales, como agricultores, empresas, comunidades rurales, organizaciones sociales, así mismo; cuantificar la presencia/ausencia de contaminantes en el medio ambiente terrestre y acuático, y el estado de conservación de los recursos naturales para conservar y/o remediar ecosistemas y/o procesos asociados, mejorando significativamente la calidad ambiental. Eficiencia energética y energías renovables, particularmente refrigeración (convencional y solar) sistemas solares fotovoltaicos y fototérmicos. Diseñar e implementar sistemas embebidos de instrumentación bajo un esquema SACADA para el censado, acondicionamiento y tratamiento de señales de energías renovables distribuidas en el desarrollo de Smart Cities Eco Friendly, aplicables al medio rural y/o zonas remotas, integrando conceptos de uso eficiente de recursos energéticos mediante telemetría, telegestión y modelos predictivos en el control de consumo. Implementar sistemas de instrumentación avanzada basados en censado inteligente difuso, neurodifuso y/o evolutivo en la síntesis, caracterización e implementación de materiales avanzados en energías renovables no convencionales. Estudio y desarrollo de nuevos sistemas energéticos aplicados en energías renovables.

Conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad

La conservación de la Biodiversidad no ocurre en un vacío social, por el contrario, es fundamental que en el proceso de toma de decisiones se considere a las sociedades locales, indígenas y campesinas, ya que juegan un papel trascendental en el mantenimiento y continuidad de los bienes y servicios que brindan las especies y ecosistemas para el bienestar no solo de la especie humana, sino de su entorno. En este contexto, la LGAC busca establecer el valor ecológico, económico y social de la Biodiversidad a nivel local y regional a fin de generar información de línea base que favorezca su aprovechamiento sustentable como recurso biótico y patrimonio natural y garantice la conservación de las especies y la integralidad ecosistémica. Uno de los graves problemas medioambientales que enfrentamos en el nuevo milenio de igual gravedad al cambio climático es la pérdida de biodiversidad, manifiesto que quedó asentado en el informe “Ecosistemas y Bienestar del Hombre: Síntesis de Biodiversidad”, que forma parte del Programa Evaluación de Ecosistemas del Milenio (Millennium Ecosystem Assessment, 2005). La situación es alarmante ya que se reconoce que el crecimiento económico de un país dependerá de la capacidad de aprovechar de manera sustentable este capital natural, en especial en aquellas naciones como México que son catalogadas como megadiversas. De tal modo que es fundamental asegurar la conservación de los bienes y servicios que brinda la biodiversidad para el mantenimiento de los procesos ecológicos y el bienestar de las sociedades humanas, en especial al nivel rural, que es el sector meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (PNUD, 2005). A nivel nacional y en particular para el estado de Campeche, la generación de información sobre el conocimiento y aprovechamiento de la biodiversidad se ubica como una línea estratégica en materia ambiental, turística, económica, etc.

Desarrollo regional y turismo solidario alternativo

Contribuir a la construcción de un desarrollo regional centrado en el bienestar humano, la gestión ambiental, la conservación de los recursos naturales y la integración productiva bajo un enfoque territorial, interdisciplinario y participativo que considere las dimensiones social, cultural, política, económica y ambiental, así como sus interdependencias en un contexto de sustentabilidad. Entendiendo la sustentabilidad como el desarrollo que permite al ser humano el desenvolvimiento de sus potencialidades y de su patrimonio biofísico y cultural, garantizando su permanencia en el tiempo y el espacio. La agudización de la pobreza y el deterioro ambiental hace evidente la necesidad de encontrar modelos alternativos de desarrollo basados en un uso sustentable de los recursos naturales. Sin embargo, lograr una sociedad sustentable no es sólo cuestión de conocimientos científicos e instrumentos técnicos apropiados para manejar la naturaleza (patrimonio natural), sino que implica cambios a nivel cultural (patrimonio cultural), económico y político que transforme significativamente las características de la relación actual de la sociedad con su entorno natural. La perspectiva territorial del desarrollo regional permitirá la formulación de una propuesta centrada en las personas, que toma en consideración los puntos de interacción entre los sistemas socioculturales y los sistemas ambientales, y que contempla la integración productiva y el aprovechamiento competitivo de los recursos productivos como medios que posibilitan la cooperación y corresponsabilidad amplia de diversos actores sociales. Bajo esta perspectiva el territorio se considera una construcción social, un espacio con identidad y con un proyecto de desarrollo concertado socialmente. El objetivo final es obtener el máximo provecho de la diversidad de recursos de los territorios con el fin de lograr la cobertura de las necesidades básicas de los pobladores, el incremento de las capacidades endógenas y la creación de valor en el territorio.